12 de enero de 2012

La legislación española permite la posibilidad de abrir "coffee shops", constituidos como clubes privados

Fumar marihuana de forma legal y por sólo 10 euros al mes.Esto es lo que ofrece un club privado de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama desde hace unos meses a todos sus socios. El club, que funciona al estilo de los conocidos "coffee shops" de Amsterdam, ha podido abrir gracias a una brecha en la legislación española que permite el consumo de marihuana en el ámbito privado. Precisamente este vacío legal parece estar ayudando a la proliferación de este tipo de locales en todo el Estado español.

Según la legislación española el consumo de marihuana no es ilegal si se hace en el ámbito privado. Una posibilidad que ha servido para que algunos locales de todo el Estado abran clubes privados donde se puede consumir marihuana de forma totalmente libre y legal.
Paracuellos del Jarama, sede del primer "coffee shop" español
En Paracuellos del Jarama, en Madrid, ya hace tiempo que se abrió un "coffee shop" a la holandesa. 

 
El local, que lleva por nombre "Private Cannabis Club", se fundó como club privado y sus socios pagan mensualmente una cuota de 10 euros por acceder.
 

Con una decoración similar a la de un restaurante o bar cualquiera, este club cuenta a simple vista con sólo una particularidad: en la barra o las mesas del local se puede ver gente fumando un porro sin tener que esconder. Eso sí, cada socio no puede consumir más de 50 gramos de marihuana a la semana.
Esta es la única condición del club, que incluso cuenta con una plantación de cannabis para abastecerse. Sus responsables advierten, sin embargo, que la sustancia en ningún caso se vende y que simplemente se pone a libre disposición de los socios. Además, remarcan que antes de aceptar la entrada de un miembro nuevo, hacen un exhaustivo proceso de selección para comprobar que la gente que entre "esté concienciada con la causa, aporte cosas y venga avalada por otro socio" .
Un local que podría haber creado escuela
El de Paracuellos del Jarama se ha convertido oficialmente en el primer "coffee shop" de todo el Estado, pero parece que ni mucho menos es el último. 

Precisamente este mismo viernes, los Mossos d'Esquadra desmantelaron un local en el barrio de Sarrià de Barcelona que funcionaba prácticamente con el mismo sistema.

Según la policía, pero, la diferencia es que en este establecimiento, aparte de cultivar su propia marihuana gracias a los invernaderos que tenían instalados, también se vendía el material a los socios. Una circunstancia que llevó a la detención de tres de sus responsables.
Con todo, y haciendo una simple ojeada a través de internet, lo que parece claro es que la iniciativa del "Private Cannabis Club" ha servido de precedente para abrir más locales de este estilo en diferentes puntos de la geografía española, y según sus ideólogos, bajo la única premisa de "encontrar un lugar tranquilo para consumir marihuana sin sentirse un criminal".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...